Servicios que brinda el IMSS

Entre los servicios que brinda el IMSS se encuentran los servicios funerarios. Por ejemplo, si tienes una empresa puedes afiliar a tus empleados ante el IMSS y contribuir a que gocen de este tipo de beneficios. Servicios como el mencionado les permitirá tener una mejor calidad de vida a los ciudadanos de México.

En esta información te muestro otras prestaciones que cubre el Instituto Mexicano de seguro Social tanto para niñas y niñas como a trabajadores. ¡Empecemos!

¿Cuáles son los servicios que ofrece el IMSS?

En la página http://www.imss.gob.mx/servicios podrás conocer los distintos servicios que ofrece este instituto. Observarás la pestaña Consulta de servicios, luego haz clic a la opción Derechohabiente.

Esta te redirigirá a la página http://www.imss.gob.mx/derechoH. En la misma podrás observar y consultar los distintos tipos de servicios ofrecidos como:

Fallecimiento. Este servicio funerario del IMSS protege al ciudadano mexicano si este llegara a sufrir un accidente, una enfermedad adquirida en el trabajo u otra afección.

Adulto mayor. Para el adulto mayor se encuentra disponible:

  • Atención Médica Domiciliaria del IMSS. En donde la misma ofrece a los derechohabientes imposibilitados tanto física como psíquicamente acudir a una consulta.

Nota importante: Este servicio es únicamente para aquellos pacientes que se encuentren impedidos a asistir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

  • Atención médica en el servicio de urgencias en el IMSS. Este beneficio del IMSS se brinda a aquellas personas que presenten un problema en su organismo y que esté poniendo en riesgo su vida.
  • Atención médica en Unidades de Medicina Familiar del IMSS. Si quieres recibir atención médica debes afiliarte en la UMF correspondiente.
TE INTERESA:  Mini guía: ¿Cómo pagar el IMSS en Bancomer?

unidad-de-medicina-familiar

  • Atención médica y quirúrgica especializada que no requiere hospitalización. Las Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) proporcionan atención médica y especializada que no necesite de hospitalización. Estas operaciones pueden ser pequeñas o medianas.

Jubilación y pensión. Puedes dar de alta a tus familiares o beneficiarios por medio de:

  • Alta en Clínica o UMF. Registra a los tuyos para que puedan beneficiarse de los servicios que ofrece el IMSS.
  • Consulta Externa de Especialidades en Hospitales de Segundo Nivel. Si estás pasando por una enfermedad y necesitas cuidado, tu médico de cabecera pasará la consulta agregándola a un segundo nivel de atención.
  • Consulta externa en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS. Si pides atención clínica, el médico responsable de tu salud puede solicitar la valoración sobre lo que necesitas.
  • Consulta médica IMSS-BIENESTAR. Si no estas afiliado a entidades como el IMSS, el programa IMSS-BIENESTAR te proporciona los servicios de salud especializados que estés requiriendo para el momento.

IMSS-BIENESTAR

  • Rehabilitación en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Este servicio te brinda consulta ambulatoria o en tu hogar.
  • Servicios de Rehabilitación en Unidades Médicas de Primero y Segundo Niveles. Tu médico evaluará si requieres rehabilitación con el objetivo de prevenir inconvenientes como la incapacidad y ayudarte a volver a tus labores diarias.

Incapacidad. Tienes la opción de recibir servicios como:

  • Atención Médica Domiciliaria del IMSS. Este permite que aquellos que sufran una incapacidad reciban una consulta externa.
  • Servicios de Rehabilitación en Unidades Médicas de Primero y Segundo. Tu médico de cabecera determinará si requieres de este servicio y de ser así, puedas volver nuevamente con tus labores cotidianas.
TE INTERESA:  ¿Hasta qué edad puedo asegurar a mi hijo en el IMSS?

Otros servicios que ofrece el IMSS

  • Servicios de limpieza dental. ¿Sabías que el IMSS ofrece limpieza dental? De este se benefician niños, adolescentes, jóvenes, adultos, pacientes con diabetes y mujeres en estado de embarazo para poder mantener en buen estado sus dientes y calzas.
  • Personas trabajadoras del hogar. El IMSS proporciona a los que trabajan en hogares a recibir seguridad social sin ningún tipo de discriminación.

Adultos. Los adultos también reciben servicios como:

  • Hospitalización en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS. Tu médico familiar realizará el proceso para que puedas acceder a la (UMAE).

Unidades-Médicas-de-Alta-Especialidad

  • Rehabilitación en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE). Te proporcionan atención externa o intrahospitalaria.

Niñas y niños. ¿Qué servicios brinda el IMSS a niñas y niños?

  • Tratamiento médico y psicológico a niños con trastorno por déficit de atención. Esto para proporcionarles una mejor calidad de vida.

tratamiento-psicologico-y-tdh-en-niños

Nacimiento. En cuanto a los más pequeños de la casa el IMSS te ofrece si eres padre:

  • Trámites para Atención Médica en Nacimiento. Se basa en beneficios del tipo: aparatos de ortesis, prótesis y ayudas funcionales, además de Proceso de Hospitalización en Unidades Médicas del Segundo Nivel, entre otras.

nacimiento-de-bebé-imss

¿Dónde puedo consultar los servicios que ofrece el IMSS? 

En este vínculo http://www.imss.gob.mx/derechoH puedes consultar los servicios anteriormente descritos. Además, si tienes algún tipo de pregunta puedes consultar en el buscador del mismo portal.

TE INTERESA:  ¿Cómo obtener la opinión de cumplimiento del IMSS?

Servicios que brinda el IMSS a trabajadores

En la página verás el apartado Consulta de servicios y justo debajo un botón que dice Trabajadores. Haz clic y notarás que los servicios que brinda el IMSS a trabajadores son:

Paternidad. Si eres padre el IMSS te brinda:

  • Incorporación al seguro de salud para la familia en el IMSS. Esta institución permite que agregues a tu familia dentro de dicho seguro y así poder beneficiarse de la atención médica.
  • Inscripción a Guarderías del IMSS. Te ofrecen este servicio para tus pequeños con 42 días de nacido hasta los 4 años.

guardería-infantil-imss

  • Licencia por tratamiento médico oncológico. Permite que asistas con tus hijos a su tratamiento y puedas faltar a tu trabajo con una justificación.

Para finalizar, si tienes dudas puedes comunicarte con el contacto ciudadano del IMSS.