Créditos del IMSS

¿Ya estás al tanto de los créditos del IMSS? En su resolución de ayudar a los ciudadanos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha proporcionado distintos créditos permitiendo que los derechohabientes o afiliados se beneficien de los mismos.

Algunos de estos créditos son para trabajadoras del hogar y otro es para aquellos que necesiten hacer una remodelación o mejoras de su vivienda.

¿Te gustaría conocer un poco más de lo que tratan estos y otros préstamos? Entonces no dejes de leer esta información porque seguramente te será de ayuda.

Apoyo a la palabra (Trabajadoras del hogar y trabajadores independientes)

No es raro notar cómo cada vez son más las trabajadoras del hogar y trabajadores autónomos los que pueblan el gobierno mexicano.

Es debido a esto que el IMSS organizó los créditos para trabajadoras del hogar y aquellos independientes que necesitan apoyo en sentido económico. A continuación, te muestro las respuestas a preguntas que seguramente serán de tu interés.

crédito-trabajadoras-del-hogar

¿Cómo realizar este trámite?

Pulsa el enlace [email protected] para poder acceder a dicho crédito. Con ese paso la Clave Única de Registro de Población (CURP) validará si cumples con los requerimientos establecidos.

¿Cuáles son los requisitos?

La persona debe estar registrada en el IMSS como persona trabajadora del hogar. En el caso de los trabajadores independientes también deben estar dados de alta en este instituto a través de este sector.

¿Dónde solicitarlo?

Debes ingresar a imss.gob.mx, verificar tu validez y llenar el registro con tus datos personales (nombres, teléfonos, domicilio, correo electrónico y número de cuenta bancaria).

Cuando se verifique el registro, la persona beneficiada recibirá información sobre el día en que podrá comenzar a gozar de su crédito.

También le llegará una carta con la confirmación del crédito y una tabla de amortización del mismo.

¿Cuál es la cuantía?

Este es un crédito por 25 mil pesos mensuales para pagar en un plazo de 33 meses. Una vez culminado el registro se te realizará el depósito por dicha cantidad. Solo debes abonar 823 pesos mensuales por 3 años seguidos.

En la siguiente sección veremos los créditos que ofrece el IMSS a los adultos mayores. Sigue leyendo.

Créditos para pensionados

Si eres pensionado del IMSS, necesitas un crédito y perteneces a la Ley del Seguro Social de 1973, esta es tu oportunidad de solicitarlo y obtenerlo. Al estar pensionado por Invalidez y Vida, Riesgos de Trabajo y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez puedes obtener este crédito.

Los créditos del IMSS para pensionados es otorgado por los bancos a los adultos mayores a través del IMSS. A este respecto, te muestro algunas preguntas frecuentes que tal vez te puedas hacer.

¿Cómo realizar este trámite?

Comunícate o acude a la Unidad Médica Familiar (UMF) del IMSS más cercano a tu territorio. También en este link podrás conocer todas las UMF filtrando por palabra clave, estado y tipo de unidad.

crédito pensionados
Asimismo, puedes solicitar información de algunas corporaciones bancarias que estén concediendo estos créditos. Luego selecciona la que te parezca más conveniente y dirígete a la misma.

Esta entidad te ofrecerá informes de los préstamos, te mostrará el monto a pagar según el crédito solicitado, el tiempo para hacerlo y las tasas por intereses.

Luego que te decidas por el crédito que se ajuste más a ti y lo solicites tendrás que llenar un formulario que será aprobado a las pocas horas. Después de aceptado te darán un documento en el que se describe el tipo de crédito recibido.

Deberás firmarlo, colocar tu huella y finalizado dicho trámite se comenzará a descontar de tu pensión de forma mensual.

¿Cuáles son los requisitos?

Es necesario que seas pensionado del IMSS, tener una identificación oficial como tu pasaporte, credencial para votar, licencia o tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), comprobante de luz, agua o teléfono.

Por último, un comprobante de ingresos de la cuenta bancaria en la que recibes tu pensión.

¿Dónde solicitarlo?

Comunícate directamente al IMSS y pide información sobre los créditos para pensionados. También puedes dirigirte a sus oficinas.

¿Cuál es la cuantía? Hasta 7 mil 604.10 pesos para créditos de pensionados.

Por otro lado, es normal que las casas necesiten de vez en cuando una que otra mano de obra.

¿Sabías que hay también créditos para viviendas?

Conozcamos de qué tratan y por qué te puede interesar.

Créditos para viviendas

Este crédito es un convenio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el IMSS respectivamente.

Estas entidades firmaron un contrato para proporcionar créditos a los derechohabientes que necesitan y quieren realizar remodelación, ampliación o mejora de su vivienda. Aquí debajo te muestro algunas preguntas relevantes:

¿Cómo realizar este trámite?

Luego de reunir tus requisitos llévalos al Centro de Servicio INFONAVIT (CESI) más cercano a tu hogar. También puedes acudir a las instituciones bancarias en las que puedas solicitar dicho crédito.

crédito viviendas

Inmediatamente de haber leído todas las condiciones sobre el préstamo te darán dicho documento con el número de crédito el cual deberás firmar y entregar delante del asesor.

Después de eso imprime la Retención de Descuentos y entrégala en tu sitio de trabajo para que lo sellen, firmen y comiencen a descontarte el salario o en Mi Cuenta INFONAVIT.

Y, si por algún motivo la empresa no cuenta con un sellador deberá redactar una carta explicando las razones.

¿Cuáles son los requisitos del crédito del IMSS para viviendas?

En este vínculo podrás conocer los requerimientos necesarios para tu crédito.

¿Dónde solicitar el pago del IMSS para viviendas?

A través del INFONAVIT.

¿Cuánto paga el IMSS por este crédito?

El crédito mínimo es de 4 mil 225.84 pesos y el máximo de 125 mil 190.60 pesos.

Créditos INFONAVIT

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha dispuesto facilidades proporcionadas a los habitantes de México.

Fondo universal del fondo de empleo

¿Cómo realizar este trámite?

Debes acceder a Mi cuenta INFONAVIT o a través de los Centros de Servicio INFONAVIT.

¿Cuáles son los requisitos?

Haber perdido tu trabajo, ser acreditado por medio del INFONAVIT y tener 3 o menos pagos omisos.

¿Dónde solicitarlo?

Debes solicitarlo al llenar un cuestionario mediante Mi cuenta INFONAVIT, INFONATEL o a través de los Centros de Servicio INFONAVIT.

¿Cuál es la cuantía?

Para conocer cuál es la cuantía visita este vínculo.

créditos infonavit

Crédito a la palabra (Apoyo financiero a microempresas y trabajadores independientes)

Este crédito del IMSS es para microempresas y trabajadores independientes que han continuado a pesar de la pandemia del COVID-19.

¿Cómo realizar este trámite?

Si te registraste en el Censo de Bienestar, una persona que sirve al gobierno te contactará por lo que no es necesario que visites ninguna entidad.

Si te llamaron pero no te encontrabas en casa, deberás comunicarte de inmediato a la oficina estatal de la Secretaría de Bienestar para pautar de nuevo la llamada.

¿Cuáles son los requisitos?

Debes haberte registrado en el Censo de Bienestar e identificación de los micros o pequeños negocios.

Además, ser mayor de edad, contar con un negocio pequeño con 6 meses funcionando como mínimo, ser comerciante, prestar servicio en cualquier sector menos el agropecuario y que el negocio emprendido se encuentre dentro del territorio del programa.

¿Dónde solicitarlo?

A través del Censo de Bienestar.

Ten en cuenta que cuando tus datos estén confirmados recibirás una segunda llamada de una persona servidora del gobierno y la misma te indicará cómo, cuándo y en cuál entidad bancaria tendrás que cobrar el préstamo.

¿Cuál es la cuantía?

Esta es de 25 mil pesos otorgados a empresas familiares.

Para obtener más información en cuanto a este crédito, accede Aquí.

Apoyo solidario a la palabra (Créditos para empresas)

El gobierno de México organizó un crédito que se otorga a los empresarios en apoyo a ellos debido a la contingencia por la pandemia que estamos viviendo.

¿Cómo realizar este trámite?

A través del IMSS verás una sección para que agregues tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en donde el sistema te indicará si eres acreedor de dicho crédito.

Posteriormente, deberás llenar un formulario en donde te piden tu nombre, dirección de domicilio, número telefónico, CURP y una cuenta bancaria para que te transfieran el monto asignado.

crédito-empresas

¿Cuáles son los requisitos?

Ser un empresario que haya inscrito a sus empleados ante el IMSS, pagar a tiempo las contribuciones o pagos correspondientes y no haber despedido a ningún trabajador durante el virus actual COVID-19.

¿Dónde solicitarlo?

Accede a http://www.imss.gob.mx o llama al teléfono 800 6 232323 (opción 2). A través de esas vías de contacto se verificarán los requisitos antes descritos y se confirmará tu registro.

Después te contactarán para avisarte cuando tu crédito esté listo y puedas cobrarlo.

  • ¿Cuál es la cuantía? El crédito es de 25 mil pesos que otorga el gobierno federal, no lo hace el IMSS.

Tandas para el bienestar (Microcréditos a negocios familiares)

Estos son microcréditos disponibles para aquellas personas que tienen como emprendimiento un negocio pequeño o que deseen iniciarlo.

¿Cómo realizar este trámite?

A través de http://www.tandasparaelbienestar.economia.gob.mx puedes llevar a cabo dicho proceso.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener entre 30 y 67 años de edad, contar con un negocio pequeño que tenga en operación no menos de 6 meses y que la actividad llevada a cabo no sea la agropecuaria.

tandas-bienestar

También ser residente de alguna localidad que le pertenezca al programa ofrecido y haberte registrado en el Censo del Bienestar del Gobierno Federal.

Otro de los requisitos son la identificación oficial vigente, CURP y comprobante de tu vivienda con vigencia no mayor a 3 meses.

¿Dónde solicitarlo?

Puedes hacerlo mediante este acceso directamente en su web oficial.

¿Cuál es la cuantía?

La cuantía es de 25 mil pesos, lo que lo hace un crédito de bastante importancia otorgado por el IMSS.

Créditos FONACOT (Crédito de apoyo diez mil)

Estos créditos son proporcionados a los empleados por  el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).

¿Cómo realizar este trámite?

Puedes hacerlo a través de este link.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener entre 18 y 59 años de edad, 1 año trabajando en la empresa, tener un contrato formal indeterminado o de planta y ser un empleado de algún centro que haya procesado su inscripción a esta entidad.

apoyo diez mil

Otros de los requerimientos son la identificación oficial como pasaporte o credencial para votar, comprobante de domicilio, 1 a 4 recibos de nóminas, último estado de cuenta bancario donde se visualice tu nombre y se encuentre la Cuenta CLABE (18 dígitos para recibir el depósito).

¿Dónde solicitarlo?

Si es primera vez que solicitarás este crédito debes hacerlo por este enlace.

En caso de que seas un trabajador y anteriormente hayas tramitado con FONACOT un préstamo, puedes agendar una cita de forma directa.

¿Cuál es la cuantía?

El crédito es por 10 mil pesos y se debe pagar en 33 cuotas mensualmente.

Si tienes alguna duda en cuanto a los créditos antes mencionados no dudes en acceder a las páginas oficiales o acudir al IMSS para recibir más detalles.

Descubre más sobre el IMSS: