Descargar e imprimir los tarjetones

El tarjet√≥n IMSS es la manera en que los derechohabientes de la seguridad social mexicana pueden estar informados de su estatus en el organismo, anteriormente la √ļnica manera de obtenerlo era en las oficinas del IMSS.

Como una manera de facilitar el proceso, el organismo ofrece la posibilidad de descargar el tarjetón digital IMSS. Se trata de un procedimiento sencillo pero que requiere completar algunos pasos y tener a disposición cierta información.

Si eres jubilado o activo de la IMSS y todavía no sabes cómo hacer las descargas del tarjetón del IMSS para jubilados, sigue leyendo, aquí tenemos toda la información necesaria, para realizarlo con éxito.

Antes de descargar el tarjetón IMSS

Para poder hacer la descarga debes tener cubiertos los siguientes pasos:

  • Poseer correo electr√≥nico activo. Antes de iniciar el registro es aconsejable verificar que tu correo electr√≥nico est√° activo y se tiene acceso a √©l, para eso solo entra con tu contrase√Īa. Si no tienes correo electr√≥nico puedes abrirlo en cualquiera de los portales que ofrecen el servicio de manera gratuita, solo debes escribir en Google: Gmail, Hotmail, Yahoo o cualquiera de tu preferencia y seguir las instrucciones para registrar una cuenta nueva.
  • Correo alterno. Adem√°s, hay que contar con un correo electr√≥nico alterno, el cual puede ser un segundo correo propio o el de alg√ļn familiar o amigo de confianza. Esto lo requiere el sistema para poder recuperar el registro en caso de que pierdas el acceso a tu correo principal.
  • Estar registrado en el portal. Antes de descargar el tarjet√≥n se debe tener un registro activo en el portal del IMSS, si no lo tienes en el siguiente subt√≠tulo te explicamos c√≥mo hacerlo.

Cómo registrarse en la página del IMSS

El registro se puede realizar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, debes tener a la mano la siguiente informaci√≥n: fecha de inicio de la pensi√≥n (en el caso de los jubilados) o fecha de inicio en el IMSS (en el caso de los activos); n√ļmero de seguro social, es decir de matr√≠cula; el CURP ; tu correo electr√≥nico principal y alterno.

Entra a la p√°gina del IMSS de activos o jubilados, seg√ļn sea el caso ,y debes cliquear el link que dice ‚Äúregistro de nuevos usuarios y/o cambio de contrase√Īa‚ÄĚ.

El sistema te llevar√° a una pantalla donde se van a ingresar los datos:

  • Marque la opci√≥n. Lo primero es verificar que est√© marcada la opci√≥n ‚ÄúNuevo registro‚ÄĚ, en la parte derecha superior de la pantalla. Si no lo est√°, m√°rquela.
  • La delegaci√≥n. Haga clic en el campo y mueva el cursor hasta ubicar su delegaci√≥n, en lo que la tenga sombreada haga clic sobre ella.
  • Matr√≠cula. Debe ingresar la matricula del titular.
  • CURP. Debe escribir el n√ļmero de CURP del titular.
  • Fecha. Haga clic en el campo y se desplegar√° un calendario, debe marcar la fecha de inicio de la pensi√≥n, en el caso que sea jubilado o fecha de ingreso al IMSS en caso de ser activo.
  • Correo electr√≥nico. Debe escribir su correo electr√≥nico principal y alterno. Hay un campo diferente para cada uno. Tenga mucho cuidado en escribirlo correctamente.
  • Contrase√Īa. Debe crear una contrase√Īa. Elija una combinaci√≥n que sea dif√≠cil de adivinar por terceros y sin caracteres repetidos. No debe exceder los 8 caracteres. En el campo siguiente debe repetir la contrase√Īa para evitar errores en el tipeo.

Una vez completado el llenado de datos, debe hacer clic en el bot√≥n ‚Äúguardar‚ÄĚ y esperar la confirmaci√≥n del sistema de registro exitoso. Eso es todo, ya est√° registrado.

Cómo descargar el tarjetón digital IMSS

El tarjetón digital del IMSS es la respuesta de este organismo ante el problema de movilidad que se ha presentado recientemente. Con esta herramienta, los jubilados y activos pueden acceder a la información de sus percepciones de manera rápida y cómoda.

Solo es necesario un dispositivo que puede ser una computadora, una Tablet o un teléfono móvil, lo importante es que tenga acceso a Internet.

Ingresa a la p√°gina del IMSS de jubilados o activos, seg√ļn sea el caso, con la contrase√Īa que creaste en el registro previo. El sistema te va a redirigir a una pantalla donde se visualizan todos los datos del derechohabiente.

Lo siguiente es seleccionar la manera en que quieres ver el talón de pago, puede ser un archivo PDF que puedes descargar en tu dispositivo o también el sistema te lo puede enviar a tu correo electrónico registrado. Elige la que sea más cómoda.

Haz clic en ‚ÄúTarjet√≥n de pago‚ÄĚ y elige el mes que quieras descargar. Puedes elegir el mes que quieras, no tiene que ser el m√°s reciente.

Si elegiste la opción de envío a tu correo electrónico te va a aparecer un mensaje de confirmación de envío. En caso de no aparecer el mensaje, puedes checar en tu correo si te llegó el documento.

Si elegiste la opción de PDF, este te aparecerá en pantalla y puedes guardarlo en tu dispositivo o imprimirlo.

Recuerda salir apropiadamente del sistema antes de cerrar la p√°gina del IMSS. Eso es todo, ya tienes en tus manos el tarjet√≥n digital del IMSS, ahora bien, ¬Ņpor qu√© es tan importante descargar este documento?, sigue leyendo.

¬ŅPor qu√© descargar el tarjet√≥n IMSS?

La descarga del tarjetón digital del IMSS tiene muchas ventajas para los derechohabientes, veamos:

Se puede contar con este documento sin necesidad de salir de casa y, por lo tanto, incurrir en gastos de traslado, pérdida de tiempo y esfuerzo.

Es muy r√°pido, una vez aprendido el procedimiento lo har√°s en pocos minutos.

La descarga por Internet es muy fácil, cómoda y tiene el mismo efecto que ir hasta la oficina a retirar el documento.

El derechohabiente puede tener un control efectivo de sus percepciones del IMSS, ya que puede guardar sus recibos en su computadora, y tenerlos disponibles para cuando los necesite.

Este procedimiento es muy seguro, se puede realizar con total confianza.

Mediante la descarga digital, se puede obtener el tarjetón, sin necesidad de contravenir las recomendaciones de quedarse en casa, debido a la contingencia sanitaria.

 

Descubre m√°s sobre el IMSS: