El tarjetón IMSS es la manera en que los derechohabientes de la seguridad social mexicana pueden estar informados de su estatus en el organismo, anteriormente la única manera de obtenerlo era en las oficinas del IMSS.
Como una manera de facilitar el proceso, el organismo ofrece la posibilidad de descargar el tarjetón digital IMSS. Se trata de un procedimiento sencillo pero que requiere completar algunos pasos y tener a disposición cierta información.
Si eres jubilado o activo de la IMSS y todavía no sabes cómo hacer las descargas del tarjetón del IMSS para jubilados, sigue leyendo, aquí tenemos toda la información necesaria, para realizarlo con éxito.
Índice de contenidos
Antes de descargar el tarjetón IMSS
Para poder hacer la descarga debes tener cubiertos los siguientes pasos:
- Poseer correo electrónico activo. Antes de iniciar el registro es aconsejable verificar que tu correo electrónico está activo y se tiene acceso a él, para eso solo entra con tu contraseña. Si no tienes correo electrónico puedes abrirlo en cualquiera de los portales que ofrecen el servicio de manera gratuita, solo debes escribir en Google: Gmail, Hotmail, Yahoo o cualquiera de tu preferencia y seguir las instrucciones para registrar una cuenta nueva.
- Correo alterno. Además, hay que contar con un correo electrónico alterno, el cual puede ser un segundo correo propio o el de algún familiar o amigo de confianza. Esto lo requiere el sistema para poder recuperar el registro en caso de que pierdas el acceso a tu correo principal.
- Estar registrado en el portal. Antes de descargar el tarjetón se debe tener un registro activo en el portal del IMSS, si no lo tienes en el siguiente subtítulo te explicamos cómo hacerlo.
Cómo registrarse en la página del IMSS
El registro se puede realizar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, debes tener a la mano la siguiente información: fecha de inicio de la pensión (en el caso de los jubilados) o fecha de inicio en el IMSS (en el caso de los activos); número de seguro social, es decir de matrícula; el CURP ; tu correo electrónico principal y alterno.
Entra a la página del IMSS de activos o jubilados, según sea el caso ,y debes cliquear el link que dice “registro de nuevos usuarios y/o cambio de contraseña”.
El sistema te llevará a una pantalla donde se van a ingresar los datos:
- Marque la opción. Lo primero es verificar que esté marcada la opción “Nuevo registro”, en la parte derecha superior de la pantalla. Si no lo está, márquela.
- La delegación. Haga clic en el campo y mueva el cursor hasta ubicar su delegación, en lo que la tenga sombreada haga clic sobre ella.
- Matrícula. Debe ingresar la matricula del titular.
- CURP. Debe escribir el número de CURP del titular.
- Fecha. Haga clic en el campo y se desplegará un calendario, debe marcar la fecha de inicio de la pensión, en el caso que sea jubilado o fecha de ingreso al IMSS en caso de ser activo.
- Correo electrónico. Debe escribir su correo electrónico principal y alterno. Hay un campo diferente para cada uno. Tenga mucho cuidado en escribirlo correctamente.
- Contraseña. Debe crear una contraseña. Elija una combinación que sea difícil de adivinar por terceros y sin caracteres repetidos. No debe exceder los 8 caracteres. En el campo siguiente debe repetir la contraseña para evitar errores en el tipeo.
Una vez completado el llenado de datos, debe hacer clic en el botón “guardar” y esperar la confirmación del sistema de registro exitoso. Eso es todo, ya está registrado.
Cómo descargar el tarjetón digital IMSS
El tarjetón digital del IMSS es la respuesta de este organismo ante el problema de movilidad que se ha presentado recientemente. Con esta herramienta, los jubilados y activos pueden acceder a la información de sus percepciones de manera rápida y cómoda.
Solo es necesario un dispositivo que puede ser una computadora, una Tablet o un teléfono móvil, lo importante es que tenga acceso a Internet.
Ingresa a la página del IMSS de jubilados o activos, según sea el caso, con la contraseña que creaste en el registro previo. El sistema te va a redirigir a una pantalla donde se visualizan todos los datos del derechohabiente.
Lo siguiente es seleccionar la manera en que quieres ver el talón de pago, puede ser un archivo PDF que puedes descargar en tu dispositivo o también el sistema te lo puede enviar a tu correo electrónico registrado. Elige la que sea más cómoda.
Haz clic en “Tarjetón de pago” y elige el mes que quieras descargar. Puedes elegir el mes que quieras, no tiene que ser el más reciente.
Si elegiste la opción de envío a tu correo electrónico te va a aparecer un mensaje de confirmación de envío. En caso de no aparecer el mensaje, puedes checar en tu correo si te llegó el documento.
Si elegiste la opción de PDF, este te aparecerá en pantalla y puedes guardarlo en tu dispositivo o imprimirlo.
Recuerda salir apropiadamente del sistema antes de cerrar la página del IMSS. Eso es todo, ya tienes en tus manos el tarjetón digital del IMSS, ahora bien, ¿por qué es tan importante descargar este documento?, sigue leyendo.
¿Por qué descargar el tarjetón IMSS?
La descarga del tarjetón digital del IMSS tiene muchas ventajas para los derechohabientes, veamos:
Se puede contar con este documento sin necesidad de salir de casa y, por lo tanto, incurrir en gastos de traslado, pérdida de tiempo y esfuerzo.
Es muy rápido, una vez aprendido el procedimiento lo harás en pocos minutos.
La descarga por Internet es muy fácil, cómoda y tiene el mismo efecto que ir hasta la oficina a retirar el documento.
El derechohabiente puede tener un control efectivo de sus percepciones del IMSS, ya que puede guardar sus recibos en su computadora, y tenerlos disponibles para cuando los necesite.
Este procedimiento es muy seguro, se puede realizar con total confianza.
Mediante la descarga digital, se puede obtener el tarjetón, sin necesidad de contravenir las recomendaciones de quedarse en casa, debido a la contingencia sanitaria.